Seguidores

domingo, 1 de noviembre de 2009

NOCHE DE BRUJAS--HALLOWEEN-DIA DE MUERTOS

MI HIJO QUERIA UN DISFRAZ PARA HALLOWEEN, TENIA UNA CARETA, PERO NO TENIAMOS TRAJE, ASIQUE, RAPIDAMENTE LE CONFECCIONE UN TRAJE CON TAFETA NEGRA Y ALGUNOS ADORNOS EN VERDE...Y SALIO MUY CONTENTO POR EL BARRIO A PEDIR DULCES, LES MUESTRO ALGUNAS FOTOS:


LOS COMENTARIOS Y FOTOS QUE VERAN A CONTINUACION LOS TOME PRESTADOS DEL BLOG DE MI HERMANA, QUE VIVE EN MEXICO Y NOS CUENTA COMO ES LA TRADICION ALLA:

Aquí en el norte de México se mezclan las tradiciones anglosajonas con las propias de México.
Se celebra la noche de Brujas o Halloween. Los niños con sus disfraces recorren el barrio o la colonia pidiendo dulces y se escuchan los gritos de ¡Noche de Brujas Halloween!!!. Tocan a la puerta y las señoras los están esperando con dulces.
En el complejo donde vivo todos los jardines interiores de cada casa dan al área o patio común y los niños que viven en el complejo repiten el grito casa por casa. Este año los esperamos, como todos los años con el jardín decorado. Aquí una foto de cómo luce el patio con su calabaza recortada, acompañado de una pequeña bruja y un gato negro.

Así se ve la calabaza iluminada con pequeñas velitas…

Se celebra también el día de Muertos, esta es una celebración alegre y colorida en que la muerte adquiere una forma amistosa y divertida. En estos días se comen:”Pan de Muerto” y calaveritas de azúcar.
También se elaboran poemas, para burlarse de la muerte, conocidos como Calaveras: Por ejemplo
Estaba la muerte un día
Comiendo una sandía
Pero al ver a mis amigos
Huyó despavorida…
Les muestro fotos de la Plaza de Villa de Santiago, una localidad cercana a Monterrey.
El año pasado estaba toda la plaza decorada con estas “Calacas”
vestidas, sumamente simpáticas, también algunos edificios cercanos a la Plaza lucían sus Calacas como la Iglesia con una pareja nupcial, la estación de policía con su “Calaca Agente”.


Además había Altares de Muertos.
El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no debe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.
Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.
Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.
Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.
Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.
En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal(incienso) para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempaxúchitl (copetes naranjas) que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía

El Día de Muertos es una manera de recordarnos que Nuestros muertos siguen vivos mientras nosotros los tengamos presentes.

Fuente:
www.diademuertos.com

9 comentarios:

Magia da Inês dijo...

Olá amiga!
Passei para rever seu cantinho...
continua lindo e inspirador... parabéns!!!
Espero você em:
magiadaines.blogspot.com
Uma ótima semana!
Beijinhos.
Itabira - Brasil

Beatriz y CLaudia dijo...

HOla Mariela, estamos visitandote. Lindas fotos. Saludos y buena semana.

NEGRITA dijo...

hola Mariela¡¡¡ es agotador trabajar doble turno, bueno pero eso tiene una recompensa, qué hermoso quedo el DISFRAZ ¡¡¡¡ y los niños con que entusiasmo participan de esta fiesta, abrazos Tere

Ernestina tina777 dijo...

La sencillez con que hiciste el traje y su felicidad, recompensa el doble turno, bonito disfraz y me gusta la historia de tu hermana.

Anónimo dijo...

Hola Mariela pasé a saludarte. Que tengas una muy buena semana. Fer

maria clara dijo...

hola mariela !!! que tal , como estas !! gracias por visitarme !! me encantaron esos regalitos que recibiste , que lindo las telas los botoncitos !!! seguro los veremos en algun lindo trabajo !! te mando un beso desde aca !!

Victoria dijo...

mi querida Teresa que al entrar pensé que me habia equivocado,jajaj que susto,está de miedo y mejor dicho,gracias por compartir todo sobre la fiesta de tu tierra,,Con todo cariño Victoria

Victoria dijo...

Gracias mi niña,sé que tienes poco tiempo y me has dejado un comentario,a veces es bueno recordad esos cuentos que hemos dejado de lado ya que nos dámuchas lecciones a nuestra vida,,tienes en mi blogs varios premios que no has recojido,,besitos

eveluna dijo...

hola mariela ! espero q tmb te mejores prontito de tu resfrio, es terrible cuando uno tiene q andar en doble turno y encima medio engripada! esta hermoso tu blog seguis mostrando cosas re linas q haces y me encanta q muestres tu ciudad, (YO ALGUITO CONOZCO XQ CDO VIAJO A TUCUMAN PASO POR AHI Y SOLEMOS ENTRAR A ALMORZAR AHI) BUENO BESOTES